July 30, 2024
Estamos viviendo un cambio fundamental en la forma de vivir como seres humanos, ya no solo vivimos en un plano material-físico, sino que estamos en dos mundos a la vez, el virtual y el real. La tecnología ya no solo es una herramienta, ahora es un mundo paralelo en que las personas interactuar y “viven”.
Este gran cambio de paradigma ya no se puede revertir, el mundo virtual existe y seguirá creciendo, tomando más y más tiempo de nuestras vidas. Viviremos cada vez más entre estos dos mundos, el virtual y el real, de forma paralela, entrando y saliendo de uno al otro.
Por ello, digitalizarse es un imperativo para las instituciones de educación superior ya que el aprendizaje y las experiencias de cada persona ya no sólo están en el plano material. Esta digitalización es un requisito para seguir existiendo en esta nueva forma de vivir en estos dos mundos paralelos.
La digitalización debe incluir a todos los procesos de la educación, no sólo las clases virtuales sino que también los procesos de evaluación, académicos, administrativos, de gestión, en general todo el que hacer. Lograr subirse a la nueva forma de operar requiriere tiempo y decisión, ya que implica un cambio en la forma en que se hacen las cosas. Es un cambio exponencial, no es un cambio que se pueda hacer tan paulatino, por ello es difícil, ya que las personas tienden a preferir seguir haciendo las cosas como las han hecho siempre. El problema es que esto ya no es una opción viable.
Además, tenemos una factor adicional que va a ser muy trascendental de acá para adelante y es el factor de la inteligencia artificial. La IA hace más imperativa la digitalización, ya que la IA opera y vive en el mundo virtual, por lo que sin digitalización es imposible acceder a los beneficios de la IA. Lo países e instituciones que no usen la IA quedarán rezagados, ya que la velocidad y precisión de la IA, harán imposible competir sin ella. Es como tratar de alcanzar a alguien que va en un auto, mientras se conduce una carreta, aunque seamos excelente conductores de carreta no es posible alcanzar al que va en el auto.
Por tanto no queda más que subirse a la virtualidad y para ello es importante hacerlo de la mano de una buena asesoría, ya que se pueden perder muchos recursos si no se planifica bien la ruta del cambio. Para digitalizar se requiere crear un eco sistema de plataformas que deben estar integradas, de manera automática. No se trata de seguir con sistemas aislados y desconectados, por lo que hay que planificar la forma en que se estructurará el mundo digital de la institución. Eso requiere de un alto grado de knowhow y de asesoría, que permita garantizar la correcta configuración de todo el sistema y la compra de las plataformas adecuadas. Dichas plataformas deben venir con soporte ya que una buena plataforma va a seguir evolucionando, sino queda obsoleta rápidamente.
Los invito a explorar las opciones y no quedarse atrás, que el costo de ello, es muy significativo.